martes, 28 de abril de 2009

Asentamiento 17 de Noviembre: Palabras de Walter Gonzalez

Estas son las palabras de Walter, en representación de todos los vecinos del Asentamiento 17 de noviembre, que resumen la primera jornada de movilización de los compañeros al edificio del ANMAT, en conjunto con la Coordinadora de Barrios y Asentamientos del Gran Bs. As. Al mismo tiempo, los que no pudieron ir hasta el Ministerio, cortaron Puente La Noria en apoyo a sus compañeros, demostrando que “el sur también existe”. A pesar de los contratiempos, la falta de recursos para transportar a los vecinos hasta el centro porteño y la lluvia incesante, los compañeros del Asentamiento dieron un gran ejemplo de organización y determinación a la hora de dar presencia en la calle. Los compañeros nos demostraron una vez más que los barrios siguen dando la pelea contra un Estado que no los representa, no revierte la situación estructural de pobreza, además lleva adelante las políticas que profundizan el saqueo y la miseria generalizada y al que no le tiembla el pulso a la hora de reprimir y perseguir a los militantes de base. Ellos siguen haciendo un esfuerzo humano admirable, junto a su gente, construyendo una organización barrial y popular desde abajo, dando en jornadas como las del 31/01/09.


Un ejemplo admirable de militancia para nosotros, el estudiantado secundario y universitario.



La Coordinadora de Barrios y Asentamientos del Gran Bs.As. Junto a la Comisión de Vecinos del Asentamiento 17 de Noviembre de Lomas de Zamora, junto a los compañeros de Convocatoria por la Liberación Nacional y Social, dirigentes de la Juventud Guevarista y otros compañeros nos movilizamos desde temprano con lluvia, con barro, pero con mucha decisión, sabemos que cuando llegue el invierno el clima entorpece la construcción no tanto como la desidia política de no resolver los problemas mas urgentes de mas de 30 años de liberalismo salvaje. Se privilegia a las empresas, que incluso tienen las tasas de ganancias más altas del mundo. Los banqueros recibieron un salvataje de miles de millones de dólares y ahora nuevamente hay que rescatar al sistema o mejor dicho a un puñado de capitalistas, para que sigan acumulando, privilegios y riquezas mientras la deuda externa se paga con el sacrificio de las mayorías populares con los impuestos al consumo, injusto y confiscatorio, ya que el 21 % de 10000 no es lo mismo que sacarle el 21% al plan jefes y jefas que recibe una limosna de $150.


Las madres con sus pequeños marchaban a pesar de su andar lento, otras con sus chicos en brazos, en algunos casos embarazadas de mas de 6 meses, todo un ejemplo de que se puede y nadie nos impedirá recorrer el camino de conquistar la justicia social.


Adentro, en los palacios, un ejercito de profesionales con ojos sorprendidos por que cortamos Av. de Mayo al 800, sede de la Subsecretaría de Abordaje Territorial del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, rodeados de policías civiles motorizados, a pie y oficiales preocupados por el tránsito, no por las familias, nunca.


Éramos alrededor de 1000 compañeros que nos hicimos escuchar.


Nos atendió, Mariela González, próxima Directora en la Subsecretaria de Abordaje Territorial del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, que encabeza Sergio Berni, quien llamaba preocupado por teléfono.


En síntesis, van al asentamiento con las tarjetas de alimentos para todas las familias, las pensiones para las madres con 7 hijos, discapacitados, a mayores de 70 años, nos anunciaron que en fines de febrero se implementará la autoconstrucción de las viviendas cuando apenas se resuelva el dominio del predio, a través de cooperativas de trabajo con convenio de la UOCRA, para todos los trabajadores. El martes abordaremos los problemas de los barrios en particular con Sergio Berni y con Carlos Montaña sobre la infraestructura urbana, las viviendas, las escuelas, las familias en situación crítica, y el trabajo digno como eje de la llamada distribución. Para el asentamiento pedimos agrimensores, relleno y nivelación, casillas, duchas comunitarias, baños químicos. redes de electricidad y agua seguras, ropa calzado colchones, muebles, chapas etc.


Se rompió el piqueterismo de la limosna y esta naciendo el movimiento villero, el del asentamiento con la mística y el norte de los 70.


Porque la sangre derramada jamás será negociada, volvimos mojados pero con la alegría de haber instalado en el corazón del 2001, la Av. de Mayo, que estamos haciendo un nuevo camino, porque como dijera Miguel Hernández, "...se hace camino al andar..."


Walter Gonzalez


Asentamiento 17 de Noviembre


Coordinadora de Barrios y Asentamientos del Gran Bs.As.

No hay comentarios:

Publicar un comentario