lunes, 27 de abril de 2009

“Soy marxista-leninista”

En la tarde del lunes 27 de abril, el Presidente Evo Morales dio un discurso en la Facultad de Derecho.


A pesar de que hubo una pequeña repercusión de último momento, el salón de actos se colmó de gente que apoyaba al presidente boliviano.


En un principio, Evo nos contaba de su visita por la Argentina “allá por el 95 o 96”, en el que se encontró con estudiantes de la UBA. Recordando dicha anécdota, si bien el discurso estaba dirigido a cualquier interesado que estuviese presente en la facultad, Evo enfatizó en los estudiantes universitarios argentinos y a la juventud en general.


Más allá de quién estaba dirigido o no, lo que Evo intentó hacer fue dar una muestra de lo que pasó y pasa en Bolivia.


Partiendo de la vieja historia, en su discurso contó que “desde 1940 que Bolivia tiene déficit fiscal y desde el 2006 que estoy a cargo del gobierno, estamos en superávit”. Gran parte de éste giro económico se debió a la nacionalización del gas y de los yacimientos de hidrocarburos.


También nos advirtió y nos recordó del intento de golpe civil de derecha que se gestó el año pasado apoyado e inflado por los medios de comunicación, indicándonos que la lucha de un pueblo por su liberación es ardua pero satisfactoria.


Globalizando el discurso, Evo empezó a tratar el tema del capitalismo y la crisis financiera. Primero, denunció que el mismo imperialismo fue el que gestó la crisis y que ha demostrado que el capitalismo es un sistema que fracasó y que no va más. Partiendo de dicha premisa, Evo propuso al socialismo como única vía en el cuál el ser humano puede vivir de manera digna y sin hambre.


Haciendo un poco de historia, el Presidente de Bolivia, nos refrescó la memoria de la expulsión de Cuba de la OEA en 1962. Evo al cuestionar dicha medida y preguntando porqué, le contestaron “Porque Cuba es marxista-leninista”. A lo que Evo no dudó en contestar “Entonces soy marxista-leninista”.


Los repetidos y calurosos cánticos y aplausos fueron síntoma de la alta aceptación por parte del público en respuesta al discurso del líder boliviano.


Entre los que concurrieron al lugar, se encontraba la presidenta del INADI María José Lubertino, representantes de la comunidad boliviana en Argentina, agrupaciones como “Los Pibes de La Boca”, CEPA, Libres del Sur, Proyecto Sur y miembros de La Mella y el Partido Obrero.


En cuanto a nuestra Cristina Kirchner, Evo hizo una pequeña referencia de apoyo, del cual tuvo su respuesta en cánticos de juventudes kirchneristas que se encontraban en la platea, el resto del público prefirió permanecer en silencio.


Casi al cierre, Evo Morales nos deleitó con una conclusión de la cual llegó de un análisis de la madre tierra, la pachamama y las multinacionales que contaminan el mundo:


"El ser humano sin el planeta Tierra, deja de ser un ser humano… pero el planeta Tierra sin el ser humano, sigue siendo planeta Tierra"

No hay comentarios:

Publicar un comentario