lunes, 8 de junio de 2009

FORO NACIONAL DE EDUCACIÓN

La Agrupación Fuentealba participó del Foro Nacional de Educación por el Cambio Social que se realizo en La Plata los días 5, 6 y 7 de Junio. La jornade tuvo un buen desempeño organizativo por parte del ENEOB (Encuentro Nacional de Estudiantes de Organizaciones de Base). Se desarrollaron charlas y debates con gente capacitada y hubo mucho interés y entusiasmo por parte de los que asistieron. Las actividades se realizaron en dos sedes de la Universidad Nacional de La Plata, las Facultades de Humanidades y Psicología, en donde se alojaron los compañeros de las distintas provincias. También se vendió comida, estuvo a cargo de Emprendimientos Productivos de trabajadores desocupados, a precios populares.


Se trataron temas como la mercantilización del conocimiento, la educación en relación a la organización gremial y las relaciones de género, entre otros tópicos. Una charla que produjo mucho interés fue la que estaba a cargo de Atilio Borón sobre la influencia de los Organismos internacionales en las políticas educativas. Se homenajeo a Carlos Fuentealba, Darío Santillán y Maximiliano Kosteki, luchadores sociales asesinados por la policía en los últimos años.

Un punto importante y sobre el que muchos oradores se apoyaron para llevar a cabo su exposición, fue la Educación Popular. En la cual el proyecto educativo no sirva para reproducir las estructuras sociales, creadas por los grupos poderosos, que hacen que existan los opresores y oprimidos, si no para romperlas y desde allí producir el cambio.

Participó no solo el sector Universitario sino también sectores gremiales, de Educación Media y Populares, lo cual hizo que el foro abarcara una gama extensa de problemáticas con opinión y experiencias variadas que facilitaron una mirada totalizadora.

En total asistieron cerca de mil novecientas personas, numero desde ya importante teniendo en cuanta que fue el primero.

Quedaron cosas pendientes, pero se aprendió de las experiencias del otro y por sobre todas las cosas se vio que el tren hacia el cambio está en marcha, por lo que cada uno fortaleció su compromiso para que no se pare y vaya sumando vagones, para que algún día llegue al ansiado destino de una sociedad más justa, sin pobreza y con dignidad.


Ian Kuschevatzky. Colegio Secundario Julio Cortazar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario