lunes, 11 de enero de 2010

Festival de fin de año


"El arte de nuestros enemigos es desmoralizar, entristecer a los pueblos. Los pueblos deprimidos no vencen. Por eso venimos a combatir por el país alegremente. Nada grande se puede hacer con la tristeza."

ARTURO JAURETCHE



En vistas de la celebración del primer año de la toma del Asentamiento "17 de Noviembre" (Campo Tongui, Lomas de Zamora), se dió lugar a un festival, que contó con innumerables actividades. El festival se llevó a cabo el domingo 27 de diciembre, las organizaciones desde temprano ya estaban disponiendo de los preparativos necesarios para recibir con una calurosa bienvenida a los vecinos y compañeros que se fueron acercando de manera ininterrumpida, en total, participaron 600 vecinos del asentamiento.


El debut del coro de niños del asentamiento, que comenzó a funcionar hace pocos meses, contó con una inesperada participación de los chicos. Además, se pintó un mural en las paredes en la salita, junto a todo aquel vecino que quisiera participar, la propuesta fue bien recibida, especialmente por los niños, que durante el transcurso del festival fueron dando, cada uno, una pincelada, manifestación clara de la voluntad que poseen para aportar, aunque sea, su no tan pequeño granito de arena.


Se contó también, a modo de ambientación, con numerosas fotografías, ampliadas y pegadas a lo largo y ancho de las paredes que retrataban la participación de los vecinos en las actividades promocionadas por las organizaciones sociales a lo largo del año. Antes del cierre, se hizo entrega de más de 400 juguetes para todos los chicos presentes, junto a donaciones de ropa que cumplieron con la tarea de asegurar que chico reciba un regalo de navidad para estas fiestas.





También contamos con la presencia de músicos que acompañaron el desarrollo del festival con sus canciones. Debemos destacar la presencia de la compañera Alika que incondicionalmente se acercó hasta el asentamiento y brindó un improvisado show con algunas de sus canciones, no solo transmitiendo su mensaje revolucionario a través de las mismas, sino que demostrando todo su compromiso social con los más necesitados. "Cuchu" de Resistencia Suburbana acompañó con la percu todos los temas.



El reconocimiento va para todas las organizaciones y compañeros/as que pusieron su esfuerzo en que este festejo se hiciera posible: Agrupación Bialet-Massé, Agrup. Unidad Guevarista, Linea de Colectivos 266, y al enorme esfuerzo de Propuesta Tatu. Y también a Calika Ferrer, compañero de ruta del compañero Ché Guevara.


El festival dio lugar a una maravillosa ocasión de socialización entre los vecinos y las organizaciones, sirviendo de disparador en la conformación de lazos sociales que hacen a la unidad. Una unidad legítima y solidaria entre las organizaciones y los vecinos, por fuera de las estructuras partidarias y del Estado, que no pierden ocasión para hacer todo lo posible por quebrar los intentos de conformar una auténtica organización que se geste desde las bases. Frente a todos los obstáculos y contratiempos del "actual estado de cosas" que manifiesta cifras históricas de pobreza y hambre, un verdadero estado de miseria absoluta, tanto los compañeros militantes y vecinos demostraron que aún queda impulso para seguir transitando el arduo camino que nos convoca.


Sin perder de vista este objetivo, en el cual confluyen los propósitos de los mismos, es que se despidió el primer año de vida del asentamiento y, de caras a un nuevo año, se dio el rotundo presente en el acompañamiento de la lucha de los vecinos.





Agrupación Fuentealba


JUVENTUD del PUEBLO por la LIBERACIÓN